domingo, 21 de octubre de 2012

東方Project


¡Hey! Antes de comenzar nos gustaría presentarnos para hacer este blog un poco menos frívolo. Este artículo lo hemos hecho conjuntamente Ana Gallardo y Juan Antonio Alcoba, y hemos querido aprovechar de que es el primero –y por ello, especial- para recomendar una saga de videojuegos bastante especial para nosotros. Esperamos que os guste.




Flandre Scarlet, EoSD
Touhou Project (東方Project)  es una saga de videojuegos de danmaku [O “Bullet Hell” en inglés] comenzada en 1995 y que perdura hasta la actualidad, desarrollada por el Team Shanghai Alice, aunque dicho grupo sólo disponga de un único miembro, ZUN. No obstante, también Touhou posee discos de música y comics oficiales.
Para comprender Touhou, primero necesitamos saber que es el danmaku o Bullet Hell: Danmaku (弾幕, literalmente cortina de fuego, o cortina de balas) es un término japonés para los juegos de "bombardeo de balas", los cuales son shooters en tercera persona, enfocados en esquivar numerosos patrones complejos de balas que van aumentando de dificultad a medida que se avanza en el juego.
Se caracteriza por ser exclusivo para pc, pero las características que lo hacen especial es que cada juego tiene una historia única y goza de personajes femeninos muy carismáticas que conviven en una región ficticia de Japón llamada Gensokyo [幻想郷, Aldea de la Ilusión o Aldea de la fantasía] además los juegos tienen una elevada dificultad y a pesar de baja calidad gráfica –aunque a la hora de la verdad, esto se pasa por alto-, su nivel musical es muy superior, tanto que numerosos artistas versionan las distintas melodías del videojuego.

Los personajes de esta saga se pueden dividir en dos especies:
Humanos (人間): Similares a los humanos de nuestro mundo, sólo que éstos son capaces de lidiar con seres sobrenaturales [Youkais] y al vivir apartados del resto del mundo, no poseen nuestra tecnología.
Youkai (妖怪): Abarca un sin fin de criaturas fantásticas, desde seres como vampiros, hadas, fantasmas, nekómatas... hasta shikigamis. Suelen tener apariencia humanizanda pero a diferencia de los anteriores, éstos son muchos más longevos y poseen poderes sobrenaturales.


Los controlores son sencillos, las teclas de movimiento para mover a tu personaje, “z” para disparar, “x” para usar la spellcard o bomba y “shift” para el modo focus usado comúnmente para esquivar patrones complejos (Mientras estás en focus puedes ver tu hitbox, que es la zona donde pierdes la vida si una bala colisiona ahí, y tu personaje va un poco más lento; esta hitbox suele tener unos 5 píxeles de diámetro apróximadamente)
El modo de juego consiste en ir disparando a tus enemigos [hadas, subjefes, jefes, etc...] e ir recolectando puntos para ir subiendo la puntuación, tienes como ayuda las bombs o spellcards, las cuales suelen ser ataques devastadores contra nuestro enemigo y limpia la pantalla de balas pero tienen una desventaja, a partir del “Touhou 06 – Embodiment of the Scarlet Devil” al usar una spellcard contra un jefe o subjefe no obtenemos ganancia de puntos ni capturamos la spellcard del rival [Las spellcards de los jefes y subjefes son totalmente distintas a las del jugador, éstas se refieren a prolongados patrones de ataque] 

SpellCard de enemigo,
Yukari Yakumo [PCB]
Spellcard de jugador,
Marisa Kirisame [IN]












Los juegos de Touhou no son ni mucho menos actuales, de hecho el primero salió al mercado en 1996. Entonces, los juegos se suelen clasificar en 2 etapas, la llamada “de PC-98” y la de “Windows”, y solo 5 de los 18 juegos pertenecen a la primera de ellas. Los de la primera etapa solo se podían jugar en el PC-98, anterior a los actuales ordenadores y, actualmente, solo se pueden jugar por medio de un emulador. Los demás se juegan normalmente en windows.

PC98

FanArt de Alice Margatroid de PC98
Estos juegos, evidentemente, eran de una peor calidad que los de la etapa de Windows, pero sin embargo alguno de esos personajes siguen teniendo bastante fama entre los fans de touhou hoy en día. Touhou es considerado un juego danmaku, aún así sus inicios no fueron precisamente estos: el primer juego,[ “東方靈異伝 ~ Highly Responsive to Prayers”, conocido  por “Highly Responsive to Prayer” y mayormente por sus siglas en inglés HRtP, como suele pasar con todos los touhou] fue de tipo pinball o arkanoid. El segundo, y todos hasta la fecha son ya de tipo danmaku en su saga principal.
Como se dijo anteriormente, esta primera etapa solo consta de 5 juegos: “Touhou 1 ~ Highly Responsive to Prayers”, “Touhou 2 ~ The Story of Eastern Wonderland”,  “Touhou 3 ~ Phantasmagoria of Dim. Dream”, “Touhou 4 ~ Lotus Land Story”, “Touhou 5 ~ Mystic Square”.
Estos juegos, introducen dos de los personajes que estarán durante toda la saga touhou como principales, Marisa Kirisame y Reimu Hakurei, los cuales han sufrido un gran cambio desde que apariencia desde que aparecieron, Reimu en el Touhou 1 como personaje jugable y Marisa en Touhou 2 como oponente y en el Touhou 3 ya como personaje jugable y, que hasta la fecha han estado las dos en todos los juegos de Touhou (de la saga principal) como personajes jugables. Además también otros personajes (como Alice Margatroid o Yuuka Kazami) también tuvieron su debut en PC-98, sin embargo también aparecieron en Windows.

WINDOWS

Al separarse ZUN de “Amusement Makers” y comenzar a desarrollar juegos para el sistema operativo Windows, mejoró de manera considerable.

Embodiment of the Scarlet Devil [EoSD, 2002]
Fue el primer juego que consiguió tener fans en occidente. La historia cuenta que Gensokyo ha sido envuelto en una densa niebla roja que bloquea el sol. Las heroínas Marisa Kirisame o Reimu Hakurei deberán averiguar la causa y derrotar al Demonio Escarlata, la vampira Remilia Scarlet.

Perfect Cherry Blossom [PCB, 2003]
A pesar de que es Mayo, la primavera aún no ha llegado a Gensokyo. Ante este inusual evento; Marisa, Reimu o Sakuya [Personaje del EoSD, sirvienta de Remilia Scarlet] salen a averiguar la razón de esto y quién lo provoca. Las culpables de este evento la fantasma Yuyuko Saigyou y su sirvienta medio humana-fantasma Youmu Konpaku

FanArt de Fujiwara no Mokou, IN.
Imperishable Night [IN, 2004]
A un día del festival de Vista de Luna, parece que alguien ha robado la luna reemplazándola por una falsa que nunca llegará a estar llena. El equipo de Marisa y Alice, Reimu y Yukari, Sakuya y Remilia o Youmu y Yuyuko será enviado a investigar este suceso antes de que acabe la noche.

Phantasmagoria of Flower View [PoFV, 2005]
Este tiene la particularidad de que es un Shooter para dos personas, por lo que posee un modo multijugador incluso online. En esta ocasión, los personajes se dan cuenta que las flores no florecen y saldrán a la búsqueda de la culpable, Komachi Onozuka.

Mountain of Faith [MoF, 2007]
Reimu recibe la orden de cerrar su Templo Hakurei, y si se niega, éste será destruido y la Diosa de la montaña lo tomará. Pero el Templo Hakurei es imprescindible para la protección de Gensokyo frente al mundo exterior, por lo que Marisa o Reimu ascenderá a la cima de la Montaña Youkai para prevenir que la Diosa conquiste el Templo.

Utsuho Reiuji, SA
Subterranean Animism [SA, 2008]
Repentinamente aparece un géiser en el Templo Hakurei, por el cual aparecen fantasmas de las profundidades. Reimu o Marisa serán enviadas a las profundidades para investigar qué ocurre, ya que los youkais de las profundidades fueron sellados allí porque eran demasiado peligrosos y se temen que vuelvan a reaparecer.

Undefinied Fantastic Object [UFO, 2009]
Un misterioso barco volador ha llegado a Gensokyo, supuestamente a traer buena fortuna. Reimu, Marisa o Sanae deciden competir sobre quién llegará primero a la nave, sin embargo, una sombra misteriosa acecha a las chicas desde los cielos.

Ten Desires [TD, 2011]
Espíritus divinos aparecen en Gensokyo, y Marisa, Reimu, Sanae o Konpaku deciden ir a investigar. En su investigación, llegan al Gran Mausoleo que hay debajo del Templo Myaouren para descubrir que los espíritus divinos volaron hacia allí para ver la resurrección de un Santo. 


Todas las chicas de Touhou desde EoSD hasta SA con algunas de PC98
El universo de Touhou es demasiado extenso como para poder ser descrito en un sola entrada, quizás en próximos artículos tratemos en más profundidad este singular mundo.

Concluyendo. Los grandes puntos fuertes del Touhou Project son principalmente: 
- La música: Todos los juegos están repletas de melodías pegadizas, otras más alegres y otras más serias que hacen más llevadero la dura tarea de esquivar tantas balas. Dicho sea de paso,todas las canciones están compuestas por ZUN, el creador de Touhou.
- Patrones: Cabe decir que los patrones de balas de Touhou son mucho más entretenido y variados que en otros juegos danmaku, de hecho está considerado el mejor en su género.
- Dificultad: Su gran dificultad es uno de sus grandes encantos, igual que en otros antiguos (y no tan antiguos) juegos. Su difícultad hace que quieras perfeccionar tus habilidades para esquivar, lo que lleva al vicio.

Y los puntos negativos...
- Dificultad: Es un arma de doble filo. Al igual que la dificultad puede haga hacerte viciarte... También puede aburrirte porque no te pasas nada o no te lo terminas tan perfecto como quisieras.
- Gráficos: Sobretodo de los anteriores juegos (En los últimos esta carencia se comienza a disipar). Hay que admitir que los gráficos de touhou son simples, y que los dibujos de ZUN son bastante malos, de hecho la mayoría de las veces los dibujos fans le superan con creces. Sólo hay que ver sus graves fallos de anatomía en algunos de sus dibujos. 



Gracias por leer.


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