¡Hey! Antes de comenzar nos gustaría presentarnos para hacer
este blog un poco menos frívolo. Este artículo lo hemos hecho conjuntamente Ana
Gallardo y Juan Antonio Alcoba, y hemos querido aprovechar de que es el primero
–y por ello, especial- para recomendar una saga de videojuegos bastante
especial para nosotros. Esperamos que os guste.
Flandre Scarlet, EoSD |
Touhou Project (東方Project) es una saga de videojuegos de danmaku [O
“Bullet Hell” en inglés] comenzada en 1995 y que perdura hasta la actualidad,
desarrollada por el Team Shanghai Alice, aunque dicho grupo sólo disponga de un
único miembro, ZUN. No obstante, también Touhou posee discos de música y comics oficiales.
Para comprender Touhou, primero necesitamos saber que es el
danmaku o Bullet Hell: Danmaku (弾幕,
literalmente cortina de fuego, o cortina de balas) es un término japonés para
los juegos de "bombardeo de balas", los cuales son shooters en
tercera persona, enfocados en esquivar numerosos patrones complejos de balas
que van aumentando de dificultad a medida que se avanza en el juego.
Se caracteriza por
ser exclusivo para pc, pero las características que lo hacen especial es que
cada juego tiene una historia única y goza de personajes femeninos muy
carismáticas que conviven en una región ficticia de Japón llamada Gensokyo [幻想郷, Aldea de la Ilusión
o Aldea de la fantasía] además los
juegos tienen una elevada dificultad y a pesar de baja calidad gráfica –aunque
a la hora de la verdad, esto se pasa por alto-, su nivel musical es muy
superior, tanto que numerosos artistas versionan las distintas melodías del
videojuego.
Los personajes de
esta saga se pueden dividir en dos especies:
Humanos (人間): Similares a los humanos
de nuestro mundo, sólo que éstos son capaces de lidiar con seres sobrenaturales
[Youkais] y al vivir apartados del resto del mundo, no poseen nuestra tecnología.
Youkai (妖怪): Abarca un sin fin de criaturas
fantásticas, desde seres como vampiros, hadas, fantasmas, nekómatas... hasta shikigamis. Suelen
tener apariencia humanizanda pero a diferencia de los anteriores, éstos son
muchos más longevos y poseen poderes sobrenaturales.
Los controlores son
sencillos, las teclas de movimiento para mover a tu personaje, “z” para
disparar, “x” para usar la spellcard
o bomba y “shift” para el modo focus usado comúnmente para esquivar patrones
complejos (Mientras estás en focus puedes ver tu hitbox, que es la zona donde
pierdes la vida si una bala colisiona ahí, y tu personaje va un poco más lento;
esta hitbox suele tener unos 5 píxeles de diámetro apróximadamente)
El modo de juego
consiste en ir disparando a tus enemigos [hadas, subjefes, jefes, etc...] e ir
recolectando puntos para ir subiendo la puntuación,
tienes como ayuda las bombs o spellcards,
las cuales suelen ser ataques devastadores contra nuestro enemigo y limpia la
pantalla de balas pero tienen una desventaja, a partir del “Touhou 06 – Embodiment of the Scarlet Devil”
al usar una spellcard contra un jefe o subjefe no obtenemos ganancia de
puntos ni capturamos la spellcard del rival [Las spellcards de los jefes y
subjefes son totalmente distintas a las del jugador, éstas se refieren a
prolongados patrones de ataque]
SpellCard de enemigo, Yukari Yakumo [PCB] |
Spellcard de jugador, Marisa Kirisame [IN] |
Los juegos de Touhou
no son ni mucho menos actuales, de hecho el primero salió al mercado en 1996.
Entonces, los juegos se suelen clasificar en 2 etapas, la llamada “de PC-98” y la de “Windows”, y solo 5
de los 18 juegos pertenecen a la primera de ellas. Los de la primera etapa solo
se podían jugar en el PC-98, anterior a los actuales ordenadores y,
actualmente, solo se pueden jugar por medio de un emulador. Los demás se juegan
normalmente en windows.
PC98
FanArt de Alice Margatroid de PC98 |
Como se dijo anteriormente, esta primera etapa solo
consta de 5 juegos: “Touhou 1 ~ Highly Responsive to Prayers”, “Touhou 2 ~ The
Story of Eastern Wonderland”, “Touhou 3
~ Phantasmagoria of Dim. Dream”, “Touhou 4 ~ Lotus Land Story”, “Touhou 5 ~
Mystic Square”.
Estos juegos, introducen dos de los personajes que
estarán durante toda la saga touhou como principales, Marisa Kirisame y Reimu
Hakurei, los cuales han sufrido un gran cambio desde que apariencia desde que
aparecieron, Reimu en el Touhou 1 como personaje jugable y Marisa en Touhou 2
como oponente y en el Touhou 3 ya como personaje jugable y, que hasta la fecha
han estado las dos en todos los juegos de Touhou (de la saga principal) como
personajes jugables. Además también otros personajes (como Alice Margatroid o
Yuuka Kazami) también tuvieron su debut en PC-98, sin embargo también
aparecieron en Windows.
WINDOWS
Al separarse ZUN de
“Amusement Makers” y comenzar a desarrollar juegos para el sistema operativo
Windows, mejoró de manera considerable.
Embodiment
of the Scarlet Devil [EoSD, 2002]
Fue el primer juego
que consiguió tener fans en occidente. La historia cuenta que Gensokyo ha sido
envuelto en una densa niebla roja que bloquea el sol. Las heroínas Marisa
Kirisame o Reimu Hakurei deberán averiguar la causa y derrotar al Demonio
Escarlata, la vampira Remilia Scarlet.
Perfect
Cherry Blossom [PCB, 2003]
A pesar de que es
Mayo, la primavera aún no ha llegado a Gensokyo. Ante este inusual evento;
Marisa, Reimu o Sakuya [Personaje del EoSD, sirvienta de Remilia Scarlet] salen
a averiguar la razón de esto y quién lo provoca. Las culpables de este evento
la fantasma Yuyuko Saigyou y su sirvienta medio humana-fantasma Youmu Konpaku
A un día del festival
de Vista de Luna, parece que alguien ha robado la luna reemplazándola por una
falsa que nunca llegará a estar llena. El equipo de Marisa y Alice, Reimu y
Yukari, Sakuya y Remilia o Youmu y Yuyuko será enviado a investigar este suceso
antes de que acabe la noche.
Phantasmagoria
of Flower View [PoFV, 2005]
Este tiene la
particularidad de que es un Shooter para dos personas, por lo que posee un modo
multijugador incluso online. En esta ocasión, los personajes se dan cuenta que
las flores no florecen y saldrán a la búsqueda de la culpable, Komachi Onozuka.
Mountain of Faith [MoF, 2007]
Reimu recibe la orden
de cerrar su Templo Hakurei, y si se niega, éste será destruido y la Diosa de la montaña lo
tomará. Pero el Templo Hakurei es imprescindible para la protección de Gensokyo
frente al mundo exterior, por lo que Marisa o Reimu ascenderá a la cima de la Montaña Youkai para prevenir
que la Diosa
conquiste el Templo.
Utsuho Reiuji, SA |
Subterranean Animism [SA, 2008]
Repentinamente
aparece un géiser en el Templo Hakurei, por el cual aparecen fantasmas de las
profundidades. Reimu o Marisa serán enviadas a las profundidades para
investigar qué ocurre, ya que los youkais de las profundidades fueron sellados
allí porque eran demasiado peligrosos y se temen que vuelvan a reaparecer.
Undefinied Fantastic Object [UFO,
2009]
Un misterioso barco
volador ha llegado a Gensokyo, supuestamente a traer buena fortuna. Reimu,
Marisa o Sanae deciden competir sobre quién llegará primero a la nave, sin
embargo, una sombra misteriosa acecha a las chicas desde los cielos.
Ten Desires [TD, 2011]
Espíritus divinos
aparecen en Gensokyo, y Marisa, Reimu, Sanae o Konpaku deciden ir a investigar.
En su investigación, llegan al Gran Mausoleo que hay debajo del Templo Myaouren
para descubrir que los espíritus divinos volaron hacia allí para ver la
resurrección de un Santo.
Todas las chicas de Touhou desde EoSD hasta SA con algunas de PC98 |
El universo de Touhou es demasiado extenso como para poder ser descrito en un sola entrada, quizás en próximos artículos tratemos en más profundidad este singular mundo.
Concluyendo. Los grandes puntos fuertes del Touhou Project son principalmente:
- La música: Todos los juegos están repletas de melodías pegadizas, otras más alegres y otras más serias que hacen más llevadero la dura tarea de esquivar tantas balas. Dicho sea de paso,todas las canciones están compuestas por ZUN, el creador de Touhou.
- Patrones: Cabe decir que los patrones de balas de Touhou son mucho más entretenido y variados que en otros juegos danmaku, de hecho está considerado el mejor en su género.
- Dificultad: Su gran dificultad es uno de sus grandes encantos, igual que en otros antiguos (y no tan antiguos) juegos. Su difícultad hace que quieras perfeccionar tus habilidades para esquivar, lo que lleva al vicio.
Y los puntos negativos...
- Dificultad: Es un arma de doble filo. Al igual que la dificultad puede haga hacerte viciarte... También puede aburrirte porque no te pasas nada o no te lo terminas tan perfecto como quisieras.
- Gráficos: Sobretodo de los anteriores juegos (En los últimos esta carencia se comienza a disipar). Hay que admitir que los gráficos de touhou son simples, y que los dibujos de ZUN son bastante malos, de hecho la mayoría de las veces los dibujos fans le superan con creces. Sólo hay que ver sus graves fallos de anatomía en algunos de sus dibujos.
Gracias por leer.
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